Title and Logo

First published as:
Maverinck
¿Están cambiando los teléfonos inteligentes el comportamiento en la práctica médica?
3 January 2012.
Aunt Minnie Europe




¿Están cambiando los teléfonos inteligentes el comportamiento en la práctica médica?

 ay ciertas imágenes que registramos inconscientemente, con la precisión de una cámara; imágenes que regresan a nuestras mentes con cierta frecuencia, claramente, como si fuera un "déjà vu." Para mí, una de estas es un corredor con una persona vestida de blanco quien evita el contacto visual mientras escribe un mensaje de texto en una pequeña máquina negra. Parece ser una imagen común y se ha convertido en tema de conversación en los últimos meses, tanto con colegas como con amigos.

Entonces, ¿será que las PCN (pequeñas cajas negras, o teléfonos inteligentes) cambiaron nuestro comportamiento en la práctica médica diaria?

Parecen estar por todas partes en estos días. Los adolescentes así como los hombres mayores las muestran y las comparan como si fueran los más grandes logros de sus vidas. Es posible que lo sean. Las mujeres lo hacen también. A estos aparatos se les toca y manipula todo el día, con dedos más o menos sucios; inclusive he visto personas que usan su saliva para limpiar las pantallas. Los asientos de los servicios generalmente son más limpios que los teclados de computadores y las pantallas de estos teléfonos inteligentes. Tu pequeña máquina es un zoológico de gérmenes.

Existen numerosas publicaciones sobre los antecedentes psicológicos de los usuarios de teléfonos inteligentes y aparatos similares. No quiero agregar a ellas. Tampoco quiero agregar a las interminables discusiones sobre sus ventajas y desventajas. Solo quiero señalar la influencia destructiva que tienen sobre nuestro comportamiento frente a los pacientes.

Los médicos – o, en este contexto, cualquiera que trate con pacientes – corteses y profesionales siguen las normas Hipocráticas básicas al ser limpios, honestos, calmados, compasivos y serios. Tratan de adaptarse a los sentimientos de otros y se colocan en el lugar del paciente; una persona enferma necesita comprensión y aliento – y contacto humano. Hay demasiados temores y tensiones visibles, o invisibles, que deben ser atendidos.


ruler black

Haz que esta sea tu única resolución de Año Nuevo. No bajarás de peso, no harás más ejercicio o fumarás menos. Solo deja tu teléfono inteligente dentro del bolsillo cuando estás con pacientes o amigos.

ruler black


Los teléfonos inteligentes son juguetes, o tal vez sucedáneos altares a los que les rezas y te responden, proporcionándote satisfacción y consuelo. Un artículo reciente en el International Herald Tribune destacó esto: "Matt Rodgers ... guió un equipo de Apple que desarrollaba programas para iPods. Adoraba su trabajo así como trabajar para Apple, dijo. Pero agregó: 'En esencia, construíamos juguetes. ...'"[1]

Jugar y "chatear" no es parte del trabajo de un médico. Los médicos están para dar satisfacción y consuelo a sus pacientes. Mostrarse como si estuvieran aburridos o mirando un juguete y jugando con él, aun si es solo un hábito nervioso, hace que las personas crean que los médicos quieren escaparse o que no están interesados. Podría dar la impresión de que los médicos solo esperan el siguiente "ding", el siguiente mensaje de alguien en el exterior – y puede ser cierto.

Estos médicos parecen poco fiables e inseguros. Sus pacientes no los verán como personas respetables. Al contrario, se verán rudos, jugando con un juguete de moda. "¿Por qué tendrá esa cosa negra en sus manos y la mira todo el tiempo? ¿Acaso no sabe qué debe hacer?"

Es un nivel peor que sacar un manual médico de bolsillo y empezar a leerlo frente al paciente. Las acciones hablan tan fuerte como las palabras y estas dicen: No tengo la confianza y los conocimientos suficientes para ayudarte. ¿Y el pequeño computador? ¿Se encuentra todo el conocimiento que falta enterrado en esta pequeña maquina? ¿O se trata de un lazo psicológico para ascender y de un indicador que muestra que el usuario pertenece a una generación medica nueva y mejor? Daría la impresión que el aparato hace a la persona omnisciente.

Sería mejor que los médicos chequearan el libro y la pequeña maquina negra en sus consultorios cuando se encuentran a solas. Cualquier otra cosa no es buena práctica médica. Por fuera, lleva una sonrisa y expresión agradable en tu cara. No debes tener el teléfono inteligente en tu mano, no te dará mayor prestigio; mejor toma la mano de tu paciente, Míralo o mírala, mantén el contacto visual, no mires tu máquina – y no juegues con ella ni mandes mensajes con la otra mano. Las tareas múltiples simultáneas no son parte de la descripción de trabajo del médico.

Haz que esta sea tu única resolución de Año Nuevo. No bajarás de peso, no harás más ejercicio o fumarás menos. Solo deja tu teléfono inteligente dentro del bolsillo cuando estás con pacientes o amigos.


spaceholder blue

Referencia

1. Lohr S. Internet technologies prepare for next big phase: everything. International Herald Tribune (Paris), 19 December 2011. 1.

spaceholder blue


VirtualCampus

00-f1

00-f2

00-f3

00-f4

00-f5

00-f1

00-f2

00-f3

00-f4